Para quem gosta daquelas histórias à volta do futebol (e percebe um bocadinho de Castelhano), deixo o link de um projecto chamado "Panenka", criado por um grupo de jornalistas, escritores, ilustradores e fotógrafos que é um site, um blog e uma revista mensal (que no mês seguinte a ser lançada pode ser comprada em versão PDF por 1€). Eu comprei a de Fevereiro e são 116 páginas a falar de jogadores como Miguel Ángel Sánchez Muñoz do Rayo Vallecano e Urko Vera do Hércules e de equipas como o US Ancona 1905 ou o Tampere Unitedin Kannattajat entre outras raridades! Eu, se pudesse, fazia uma igual!
Quem estiver interessado em dar uma vista de olhos no PDF é só contactar para o mail aqui à direita.
Ou como diz a nova do Manuel João Vieira e dos seus Ena Pá 2000..."ó por favor manda-me o PDF.."!
O link é http://www.panenka.org/
Mas nada melhor que deixar as palavras dos mentores da "coisa" em primeira pessoa:
Manifiesto
01.
A “Panenka” le gustan las
historias de fútbol sin espacio en los medios mainstream: historias de seres
humanos que ganan y pierden. Sobre todo, que pierden.
02.
“Panenka” quiere contar esas
historias aunque sus protagonistas estén jugando en la liga turco-chipriota y
no se depilen las cejas. De hecho, mejor si eran barbudos, jugaban en la Liga
Soviética de 1977 y escuchaban vinilos de los Rolling clandestinamente.
03.
En “Panenka” nos apasiona la
capacidad del fútbol para transportarnos a otros países y otras épocas.
Sociedad, cultura y política botan al compás del balón.
04.
“Panenka” no colabora con la
dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y
políticamente correctos.
05.
Sentimos una íntima y
encendida pasión por el fútbol, pero dejaremos tranquilo al hincha que todos
llevamos dentro a la hora de escribir. El periodismo de club, partido o empresa
ya tiene su hueco en los kioscos. Pero no en ‘Panenka’.
06.
“Panenka” no se esfuerza en
disimular los bostezos en las ruedas de prensa banales o ante cuestionarios
respondidos con el piloto automático.
07.
“Panenka” no forma parte de
ningún grupo mediático. No nació en un rascacielos después de que un grupo de
ejecutivos detectara un “nicho de mercado”; es el fruto de las conversaciones
de bar de algunos periodistas. Varios cientos de botellines de cerveza lo
atestiguan.
08.
De hecho, en “Panenka” ni
siquiera sabemos qué es un “nicho de mercado” pero suena fatal.
09.
Libertad absoluta: de
firmas, de temas, de géneros periodísticos y de extensión. “Panenka” no
entiende de limitaciones ni (auto) censuras.
10.
“Panenka” supone una modesta
locura compartida por varias docenas de periodistas, escritores, ilustradores,
fotógrafos e infografistas. También por algunos futbolistas y entrenadores. La
locura de creer que el fútbol merece otro lenguaje y otra estética.
11.
“Panenka” es el póster que
vigiló nuestra infancia desde la pared. El futbolista que queríamos ser en el
patio. El gol que metíamos en sueños. “Panenka” es una utopía que nos devuelve
al espejismo del fútbol puro.
Sem comentários:
Enviar um comentário